¿Te consideras una persona proactiva?

24 de Julio del 2015



Por Ana Elena Gómez/Administrativo y Medios.

 Esa pregunta me la hicieron en una entrevista de trabajo, la cual jamás me la habían preguntado, y tampoco me había puesto a pensar si lo era ó no. Si nos hicieran esa pregunta, todos responderíamos “Claro que sí”, pero en realidad no tenemos idea del significado de ese concepto.

Una persona proactiva no significa solo tomar la iniciativa, hacer bien tu trabajo, proponer, o siempre estar en busca de algo que hacer. 

Cuando estás trabajando, tienes una lista de actividades laborales que te corresponden y realizar esas actividades exitosamente tiene dos caminos, de manera eficiente ó de manera eficiente-proactiva. 

Por ejemplo, si tu jefe te manda un correo diciendo “Lic. Funalo de tal, Podrías por favor mandar a producción 10mil contenedores (5mil Rojos con verde y 5mil amarillos con negro), por favor cotiza con 2 proveedores, Juan te va a pasar las dimensiones y Pedro los diseños, Por favor que no tarden más de 10 días”.

Eficiente

- Solicito Cotización con 2 proveedores (espero y mando).

- Solicito a Juan y Pedro la información de la cual son responsables (espero, reviso y mando). 

- Mando a Producción (Espero que me entreguen).

Entre información incompleta, datos erróneos, malos entendidos, confusión de colores y medidas, envió de miles de correos, comentarios como “Juan no me ha mandado nada” y estar con la angustia de que todo saldrá bien, la producción es todo un éxito en 10 días. 

Eficiente – Proactiva 

- Solicito Cotizaciones con 2 proveedores adicionales de los solicitados (le doy seguimiento y veo las posibilidades que existen a favor con cada proveedor).

- Solicito a Juan y Pedro la información de la cual son responsables (le doy seguimiento necesario y reviso la información antes de mandarla, realizo montajes y mando información de manera especial para el proveedor).

- Mando a Producción (mando a producción de manera eficiente, mantengo comunicación con proveedor, doy seguimiento a la producción y solicito tiempo de entrega).

Entre orden, dedicación, revisiones, paciencia y comunicación clara, la producción es todo un éxito en 10 días. 

Los dos caminos reflejan dos personas diferentes, la persona que fue eficiente se esforzó he hizo bien su trabajo tal y como se lo solicitaron, la que fue eficiente – Proactiva también se esforzó e hizo bien su trabajo, pero trató de buscar la mejores opciones y soluciones para que todo saliera tal y como lo planeó.

La proactividad no significa solo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo la vamos a hacer, es una actitud la cual tú decides si quieres que sea parte de tu desempeño laboral y un plus a tu eficiencia

Ahora te pregunto ¿Te consideras una persona proactiva?