QUIERO SER ILUSTRADOR Y NO MORIR EN EL INTENTO.

21 de Mayo del 2015



Por Luis Zárate / Ilustrador

Todos venimos de realidades diferentes. Algunos de una formación que no tiene nada que ver, otros puede que lleven años especializándose, otros autodidactas o estudiando alguna carrera creativa relacionada… El caso es que todos queremos dar el salto y trabajar como ilustradores profesionales y para eso necesitas información y referencias sobre esta profesión.

Es importante saber en qué consiste exactamente ser ilustrador profesional y formarnos en todos los ámbitos necesarios para poder llevar este trabajo a cabo: comunicación visual, técnicas de dibujo y pintura, programas de ordenador, etc…

Basándome en el artículo “Advice for Graduates”, escrito por Neil Swaab, ilustrador y director de arte americano, te doy algunos consejos para que empieces en el mundo de la ilustración.

Lo primero es pararte a pensar. Parece una tontería, pero te aseguro que te va a ahorrar mucho tiempo y mucho trabajo  en el futuro a corto y medio plazo. Al principio se juntan varios factores que suelen provocar que nos dispersemos y no tomemos decisiones muy acertadas.

Por ejemplo, necesitamos tener ilustraciones para meter en el portafolio. Nos sentamos delante de un papel en blanco y hacemos lo primero que se nos ocurre. ¿Por qué hacemos eso si sabemos que hay mil mercados diferentes y que cada uno tiene necesidades muy diferentes? Tendremos que pensar primero para qué se usaría la ilustración que queremos hacer antes de ponernos a dibujar, ¿no?.

Aparte, tenemos que hacer un portafolio. Podríamos tardar mil años componiéndolo y peleándonos con el InDesign, nos gastamos un dineral en imprimirlo y encuadernarlo, etc. ¿Por qué, si lo más sencillo y barato es hacerlo on-line y mandar mails y publicarlo en las redes sociales para que lo vea todo el mundo? Obviamente llegará un momento en el que lo necesitaremos impreso, pero no al principio.

Ilustración por Gisselle Ávila.