La relación entre el Diseño Gráfico y el Graffiti

24 de Julio del 2015



Por César Varela (Diseño Gráfico)

 

Es difícil creer que en la actualidad, aún hay personas que ven el graffiti como vandalismo; pero esto es una realidad. A continuación les hablaré sobre la relación y la similitud que tiene el diseño gráfico con el graffiti y tratar de romper con este estereotipo.

Una persona inexperta puede ver un mural de graffiti y lo traduce como "¡Ah que bonito se ve!” o simplemente no le presta atención. Una persona con nociones de diseño o técnicas de ilustración, lo estudia y hace críticas con argumentos válidos.

Una relación entre una pieza de graffiti y un elemento del diseño gráfico es la tipografía. Para hacer una buena pieza de graffiti donde se incluyan “letras” (que es lo más común dentro del graffiti) es necesario tomar en cuenta los principios y reglas del diseño tipográfico como la dimensión, el grosor de las barras, astas, si lleva o no serifs, etc.

Todo esto anteriormente mencionado, tiene que tomarse en cuenta para hacer una buena pieza de graffiti o un buen diseño tipográfico.

Por otra parte el graffiti es un técnica de ilustración, misma herramienta básica y común del diseño gráfico. Esta técnica se destaca por el uso de aerosol, aerógrafo, plantillas, distintos tipos de puntas, presión de aire, entre otras cosas. Al igual que el diseño de un logotipo en el graffiti, se toma en cuenta el equilibrio y la armonía de los elementos y colores utilizados. 

En conclusión, el graffiti como técnica de ilustración y tipografía tiene una total relación con el diseño gráfico en general. Una vez compartiendo mi opinión y sabiendo esto, espero puedan concebir una perspectiva diferente referente al mundo del graffiti y lo vean más como una expresión artística y no como vandalismo.

Cuando vean un mural en la calle, deténganse a apreciarlo.