Intentos desesperados por hacer que volteen a verte

09 de Febrero del 2017



En muchas ocasiones, las empresas, en su afán por sobresalir frente a la competencia, realizan acciones desesperadas para llamar la atención y, al final, los consumidores terminan por rechazar a la marca.

Para que usted, amable lector, no caiga en estas «estrategias», le presentamos una lista de aquellas que las empresas usan para «destacar».

1. Piratear imágenes de internet. Fusilarse imágenes para utilizarlas en Facebook es una de las estrategias más comunes. Cuántas veces no ha visto a estos estudiantes en publicidad de universidades, papelerías, preparatorias, imprentas que anuncian el regreso a clases, etcétera.

Por favor, procure hacer su propio material publicitario (branding) y crear promociones exclusivas; esto habla muy bien de su corporación y, sobre todo, habla del esfuerzo que la empresa realiza al momento de querer acercarse a su público y generar empatía.

2. Mostrar conceptos culturales ajenos a los nuestros con el fin de generar aceptación. Es importante seleccionar correctamente a los actores que aparecerán en su publicidad. En México es común que se utilicen fotografías que no están adecuadas al público al que se dirigen.

Empresas como compañías aseguradoras, instituciones de crédito inmediato, planes funerarios y promotoras de los valores de la familia suelen utilizar imágenes con personas de rasgos norteamericanos, inclusive europeos.

 

A pesar de que vivimos en el norte de la república, la población no luce así; en esta foto de inmediato podemos darnos cuenta de que esta familia feliz no comparte la apariencia física de los mexicanos promedio. Al apreciar estas imágenes, automáticamente el público objetivo específico (target) pierde identificación con el producto y siente rechazo y desconfianza.

3. Hablar mal de la competencia. Es un recurso muy común entre empresas que ofrecen el mismo producto o servicio competir de una manera poco deportiva, y es uno malo, pues genera una mala imagen de la empresa. Sin embargo, no estamos sugiriendo que aplauda a sus competidores y que los reconozca en público; simplemente, enfóquese en las fortalezas y en las ventajas competitivas que conforman a la empresa que usted representa, hable de los grandes esfuerzos que han realizado, los logros que han alcanzado a lo largo de los años, dé testimonio de su preocupación por hacer cada vez mejor las cosas; eso se traduce en aceptación inmediata e inspira a otros, y además se contagia.

4. Utilizar promotores fuera de los establecimientos sin tener un plan ni un objetivo.

Contratar promotores que entreguen información a través de folletos y volantes sólo consigue llamar la atención. Aunque anteriormente estas estrategias comerciales eran altamente poderosas, en la actualidad no basta sólo con llamar la atención del público; ahora es necesario generar ventas porque, de lo contrario, la empresa sólo incurrirá en gastos innecesarios que desangrarán a la corporación.

Nuestro consejo: utilizar actividades de participación con promotores. En la actualidad hay un bombardeo constante de mensajes publicitarios en nuestro andar; si queremos

destacar, es necesario que creemos una actividad incluyente con el púbico, que debe contar con un guion, cumplir un objetivo fácil y ser divertida de ejecutar por parte del promotor, y, por supuesto, debe resultar práctica y entretenida para los clientes.

Esperamos que estos consejos le sirvan para implementar nuevas maneras de comunicarse con su público.

 

 

Carlos Fernando Castelo

Director Creativo, Hamster & Sniper