5 mitos sobre el community manager

15 de Febrero del 2017



Desde hace algunos años se habla del community manager y de la necesidad de las empresas de contar con uno en su equipo, con el fin de gestionar la presencia de las marcas en las redes sociales. Sin embargo, existen diferentes mitos alrededor de esta profesión; muchas personas se jactan de conocer detalladamente sus labores: que es un hobby, que lo puede hacer cualquiera que domine ciertas redes sociales, que trabaja sólo un par de horas al día.

Un community manager es un profesional  con conocimiento profundo de las herramientas de las redes sociales, lo que se traduce en una buena gestión de las de una empresa; también fomenta la comunicación de ellas con sus clientes, monitorea la presencia en línea de las marcas y es la voz de la empresa ante sus consumidores.

En la creencia popular, hay cinco mitos muy sonados que cualquier community manager ha escuchado:

  1. «¿Es un trabajo de verdad?». Sí. Es un trabajo como muchos otros y, como en todos los trabajos, también se gana dinero por las actividades que se realizan. Además, llegar a ser un buen community manager no es fácil; también se necesita formación para construir un perfil profesional y capacitado.
  2. «¿Te pagan por estar todo el día en Facebook?». Muchas personas creen que ser community manager consiste en pasar gran parte del día viendo noticias en Facebook, compartiendo memes o dando like a todo. En realidad, el trabajo es mucho más que eso: hay que observar a la competencia, investigar contenidos, actualizarse en tendencias, etcétera. También, muchos utilizan herramientas secundarias para administrar las redes y, así, no utilizar directamente Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  3. «Es un hobby». Ser community manager no significa pasar gran parte del día frente a la computadora, el celular o la tableta. Tampoco significa gestionar páginas de Facebook. Es un trabajo creativo que implica desarrollar campañas publicitarias y acercarlas a los clientes. Y, por supuesto, el trabajo también tiene sus dificultades. En muchas ocasiones se trabaja con clientes cuyo enfoque publicitario no obtiene tantos likes como otros; o con clientes que nunca están satisfechos con el trabajo que se realiza.
  4. «¡Quiero un trabajo como el tuyo, relajado y sin presión!». Contestar mensajes de inbox y subir imágenes aleatorias no es una buena descripción del trabajo. Exige estar atento a tendencias y cambios en las herramientas; se debe estar al día para ofrecer el servicio más actualizado.   Como cualquier trabajo, el del community manager tiene momentos de relajación y otros de crisis por igual.
  5.  «Cualquiera lo puede hacer, tengo un sobrino que se la lleva en las redes».No, tu primito, el que se la lleva en las redes sociales compartiendo memes y videos, no está capacitado para gestionar las redes sociales de una empresa ya que es muy distinto tener una página personal que ser la cara de una empresa en redes. Requiere de conocimiento, aprendizaje y compromiso.

Recuerda que ser community manger abre un canal de comunicación entre el cliente y la empresa; sé creativo, alegre, organizado y, sobre todo, crea experiencias con las personas que llegan a tu marca para que estas sean inolvidables.

 

Kassandra Álvarez Peñuñuri

Encargada del departamento de social media/community manager