En medio de los medios

22 de Febrero del 2017



En una agencia de publicidad, el departamento de medios es una de las áreas más interesantes; se encarga de que el cliente que pone la confianza en manos de la agencia pueda salir a la luz a través de los medios de comunicación adecuados.

Muchas veces, la persona encargada no tiene la preparación adecuada para esta labor; en mi caso, esta es la primera vez que desempeño el trabajo. Y sí, es difícil; estás en medio del cliente y la agencia, eres contratista y cliente a la vez, te ofrecen los servicios que necesitas ofrecer a otros.

Como encargada de medios, he tenido 3 aprendizajes importantes que quizá puedan ayudar a tu próximo encargado de este departamento o, inclusive, a ti.

 

  1. La atención a mi cliente. Lo primordial es el trato que te ofrecen en cuanto llegas a un lugar en busca de algo. Decir «Buen día, ¿gusta algo de tomar?» a tus prospectos de verdad funciona. Mamá siempre dice que lo cortés no quita lo valiente.Recuerda que esa persona que te pide la cotización para pautar de 40 revistas, 18 periódicos, 28 estaciones de radio, 50 carteleras  y 15 televisoras es para contratarte. Siempre hay que poner atención a cada detalle que el cliente diga sugiera y/o comente, anota, graba lo que se necesite para que sepa que estás captando la esencia de lo que busca.Al igual te sugiero le des seguimiento una vez presentado el mundo de cotizaciones  ya sea por medio de una visita a su trabajo, llamada de teléfono, un correo y cerciórate de que tu cliente haya entendido perfectamente bien de todo de lo que le comentaste y trata de convencerlo,  dedícale tiempo al cliente, sin descuidar lo demás. ¡Si no arriesgas, no contratas!
  2.  Te trato como quiero que me trates. Por más apatía y desánimo que sientas por el encargado del medio al que quieres contratar siempre es importante tratarlo como quieres que te traten a ti, Evita ser cortante al teléfono o en la reunión porque al fin de cuentas esta tu cliente de por  medio y ¡Sí! el del precio final o el de fechas de lanzamiento es el que está del otro lado de la mesa o de la pantalla con su tarifario en mano.  Si la persona ve que tienes buena actitud es por inercia que tendría que ser igual contigo. Si es demasiada la inconformidad pues, siempre habrá una segunda opción. Recuerda siempre ¡Lo haces por el cliente! Aparte, si tratas bien a ese proveedor, serás de los primeros en recibir tarifas interesantes, ¡vale la pena! Inténtalo.

     

  3. Lo barato sale caro. Una pieza importantísima en el departamento de medios es conocer los tiempos de diseño, producción y entrega, ¡sobre todo este último!Muchas veces al cliente le urge un material impreso o un diseño en especial para hoy, mas tú sabes que los tiempos de entrega son de 3 a 4 días y por la tarde. Es preferible tocar ese punto justo en el momento en que se va a dar inicio en ese proyecto con el cliente y de todo lo que puede ocurrir en la producción del material de urgencia para que no te veas en la penosa situación de presentar algo que realmente no sea el resultado que buscaban o esperaban.Busca siempre ser lo más claro posible con tu cliente, un trabajo mal hecho puede ocasionar la pérdida de la confianza o incluso el despido total de la agencia.

 

Bonus. Lee todo antes de enviar. Este último consejo es para toda la agencia. De verdad, leer no mata a nadie; al contrario, salva vidas y tu bolsillo lo agradece. La falta de un acento, una coma, un punto ¡te pica!, y más al que está pagando por ello. Busca que tu ortografía, si no puede ser la mejor, esté en constante mejora. Activa en el procesador de textos el marcador de ortografía y apóyate compañero de al lado que te ayude a revisar; léelo como si hablaras en cetáceo, letra por letra, así te tome más tiempo. Es un esfuerzo que vale la pena realizar. Ponlo a prueba.

 

Anna Gpe. Chávez Peña

Departamento de Medios