Ética en el Diseño

21 de Mayo del 2015



Por Estefanía Anaya Diseñadora

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse. Nos comunicamos cuando reconocemos la necesidad de colaborar unos con otros, y cada mensaje encierra un comando distinto para cada receptor. Cumplimos funciones como parte de una sociedad, hay algunos que prestan servicios, otros que los reciben, y dentro de todo ello, una de las claves para poder crear un vínculo entre todos nosotros es una comunicación que funcione, ¿Verdad?. 

Tocándo el  concepto comunicación “que funcione” claro…, refiriéndonos al acto de darnos a entender correcta y formalmente, esperando  que nos entiendan. Entonces ¿Cuando necesitamos  del diseño? Cuando estos mensajes aterrizan en la solicitud de una necesidad;  una necesidad comunicativa visual que podrá ser útil para el que la demanda. Por ello, el diseño traduce mensajes de forma efectiva, se dedica a programar, proyectar y se ajusta al entorno cultural dentro de una sociedad.   

Desde que me dedico al diseño gráfico, he comprendido que la tarea de un diseñador, es satisfacer las  necesidades gráficas de comunicación visual en todos los sectores, lanzando imágenes y mensajes específicos a diferentes audiencias. Como intérprete de mensajes, el diseñador tiene una responsabilidad social enorme, ¿No crees?  Estos mensajes o conceptos que creamos, influyen de manera directa a los grupos sociales al que van orientados,  mediante el contenido del mensaje o las técnicas que este utilice para ejecutarlo.  Imagínate la bronca. 

Actualmente, esta responsabilidad social con la que el Diseñador cuenta sufre una desorientación debido a las miles de posturas sociales a las cuales el público tiene de la vida, sus costumbres, etcétera. Entonces nos preguntaremos ¿Cual es la verdadera responsabilidad del Diseñador Gráfico dentro de la sociedad? 

El diseño, como una profesión visual, juega un papel fundamental en la educación de una sociedad, ya que define y resuelve distintos problemas como salud, valores, sociedad, identidad y muchos  más.  Dentro de todo campo de acción también existen exigencias, claro.  Entonces una de las  más importantes tareas del diseñador será interpretar la realidad con transparecia,  resolver problemas de identidad y comunicar correctamente. 

Entonces: ¿Cómo representa los valores de la sociedad y los del diseñador en su práctica del diseño gráfico? ¿Crees en la gran responsabilidad del diseñador como un ‘intérprete de la realidad’? O  ¿Como una ‘herramienta comunicativa’? ¿Tú que opinas? ¡Saludos!